¿DULCE O TRUCO?

Halloween es la fiesta de las brujas y su inspiración nace del sincretismo de dos celebraciones, Samhain cuyo origen es Celta y la fiesta cristiana del Día de todos los Santos. En el Samhain se celebraba el fin de la temporada de cosecha, los antiguos celtas creían que era la conexión de este mundo con otro mundo. Creyendo incluso que los espíritus malignos y benignos podrían atravesar esa línea imaginaria entre ambos mundos en esa época del año.
De allí nace la tradición de usar trajes y máscaras, ya que así se escondían bajo la apariencia de espíritu maligno para evitar ser lastimados. En los Estados Unidos se popularizó esta fiesta, recibiéndola directamente de los inmigrantes irlandeses, convirtiéndola con los años en un evento de interés nacional, y por supuesto, comercial. Es así que el Perú fue contagiándose año a año del virus del Halloween.
También recibe una buena dosis de solemnidad católica al ser influenciada por el Día de todos los Santos, que se celebra el 1º de noviembre para recordar y resarcir a cualquier santo que haya quedado fuera del calendario litúrgico, es decir, que no tenga un día propio.
Como sea el caso son fiestas que celebran la muerte, el 1º de noviembre se acostumbra visitar los cementerios, en los barrios populares se suele llevar guitarra y cajón acompañando el recuerdo con un buen vals peruano.
La controversia por la identidad del 31 de octubre surge cuando, hace aproximadamente diez años, empieza a ganar terreno Halloween en desmedro del Día de la Canción Criolla. Se optó por las fiestas de disfraces antes que el cajón y el festejo, los niños invadieron las calles a la caza de chocolates y caramelos... siendo allí cuando la sangre corrió al río, y las calenturas se elevaron satanizando endemoniadamente al dulce y al truco, tildándonos, una vez más, como alienados.



subir imagenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

ir arriba