CON GUITARRA Y CAJON

En el Perú todo es muy particular... solo en nuestro país podrían confluir el Día de la Canción Criolla y Halloween en la misma fecha. Ambas expresiones de culturas diferentes, completamente opuestas, situadas en el mismo controversial punto. Pero qué haríamos sin estas fascinantes coincidencias que nos alimentan de gracia y auténtica identidad criolla.
DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Todavía recuerdo con mucha intensidad el haber visto en varias oportunidades a Eva Ayllón en el Teatro Municipal, recuerdo la sensación de complacencia que experimentaba al recibir el impulso soberano de mi música, de mi identidad como limeña. El hermoso teatro, que espero pronto volvamos a disfrutar, repleto de un público ansioso y febril por escuchar las primeras guitarras y los golpes del cajón, acompañadas de la maravillosa interpretación de la señora Ayllón.
Nunca se borraron esas impresiones de mi memoria, ellas fueron mi primer contacto real con el criollismo, con esa esencia propia de peruanidad. La música es un canal abierto de mensajes ocultos, capaces de contagiar, impregnar y sellar los elementos necesarios para construir una identificación con un lugar. Ese proceso lo viví en mi adolescencia, y hasta hoy significa algo importante en mi manera de mirar mi ciudad y mi país.
El 31 de Octubre celebramos el Día de la Canción Criolla, una fecha que buscó colocar al criollismo en un lugar preferencial. La iniciativa fue del prestigioso periodista del diario El Comercio y criollísimo, Juan Manuel Carrera allá por los años cuarenta, quien dirigía el Centro Musical Carlos A. Saco. Bastión de la música criolla en ese entonces, su sueño era lograr que el acervo criollo tenga un día oficial y así rendir un eterno homenaje a los compositores, cantantes y músicos que gestaron nuestra música popular.
Con el apoyo del diputado Luis Felipe Andrade se consiguió, después de una perseverante insistencia, que el presidente Manuel Prado Ugarteche declarara el 18 de octubre de 1944 que el 31 de Octubre de todos los años sea declarado “Día de la Canción Criolla”.
Se escogió especialmente ese día porque necesitaban que la fiesta sea en una quincena para que la gente pueda disponer de dinero para la jarana de rompe y raja, y además tener un feriado al día siguiente, así las consecuencias de las bebidas espirituosas y la algarabía no traerían estragos en la vida laboral de la ciudad.
El día festivo del 1º de noviembre es el Día de todos los Santos, fecha en la que se recuerda a los difuntos, fue así que surgió la idea de realizar una romería de recuerdo ante la muerte de los compositores y músicos fallecidos; completando la celebración del criollismo con una peregrinación simbólica hacia la tumba de los cultores más queridos del género.


subir imagenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

ir arriba